sábado, 7 de septiembre de 2013

CARACTERÍSTICAS POR EDADES

Características de las niñas y niños de 2 - 3 años de edad. 


•Aparece el lenguaje oral. Expresiones del tipo mío  o yo  indican que va adquiriendo la idea de la propia existencia y de la de las demás.
•Aparece la etapa del no  que sirve de afirmación de sí misma. Precisa afianzarse, actuar por su cuenta. Esta necesidad de valerse por sí misma  va a resultar muy importante. Las educadoras habrán de establecer algunos límites de seguridad. Lo difícil es qué mensajes de conducta planteamos y cómo lo hacemos.
• La paciencia, la tolerancia, el buen humor y la adaptación de los espacios y los materiales son apoyos muy importantes. Características de las niñas y niños de 3 – 4 años de edad.
• El comienzo de su capacidad de ejecutar operaciones mentales internas, les lleva a proyectar su afectividad hacia el exterior y a reconocerse como distintas de las otras niñas y adultas.
•Interés por conocer las diferencias sexuales entre niñas y niños.
•Preferencia por determinadas niñas, sobre todo del mismo sexo.
•Comienza el concepto de amistad.
•Comienza a reconocer que forma parte de un grupo.
•Se observa el inicio de la conducta prosocial.
•Comienzo de los juicios morales. 


Características de las niñas y niños de 4 – 5 años de edad. 
Aumenta su capacidad para realizar representaciones mentales.
• Comienza la imitación de las conductas de otras niñas.
•Aumenta la sociabilidad.
•Comienza la identificación con otras niñas.
•Comienzan los juicios de ellas mismas.
•Sentimiento de competitividad o cooperación en las conductas.
Características de las niñas y niños de 5 – 6 años de edad.
•El desarrollo cognitivo se caracteriza por la capacidad para entender las transformaciones.
•Los juegos se desarrollan en torno a habilidades manipulativas y juegos de identificación.
•Se definen los grupos de amigas y comienzan a emerger liderazgos.
•Existencia de conductas prosociales basadas en el altruismo.
•Las normas sociales son seguidas de una forma un tanto rígida.
•Autovaloración relacionada con la ejecución de sus conductas con respecto a las normas sociales.  


LOS JUEGOS DE COOPERACIÓN.
Las niñas acaban de llegar .Cómo conocerse, afirmarse, encontrar su lugar, escuchar, desarrollar una mirada positiva de sí misma y divertirse valorándose.
¿QUÉ ES UN JUEGO COOPERATIVO?
Un juego cooperativo es un juego sin ganadoras ni perdedoras, sin excluidas ni eliminadas, sin equipos temporales o permanentes. Es exactamente lo que distingue a estos juegos de los juegos de competición y de muchas actividades deportivas. Lejos de potenciar los juegos de competición que también desarrollan valores, acá el acento está puesto en la convivencia, el placer de encontrar a otras y un desafío, encontrar una meta en común. El juego cooperativo es un juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones. Uno de los orígenes de los juegos cooperativos está en los new games  de StewardBrand de los E.E.UU. Planteados en el momento de la guerra de Vietnam. Los canadienses entonces, han vuelto a tomar una parte de estos juegos sin violencia ni competición para plantear los juegos cooperativos. Terry Orly, profesora de la universidad deOtawa y autora de juegos y deportes cooperativos, ha jugado un papel importante dentro de esta etapa. Ha descubierto juegos cooperativos y tras la huella de la antropóloga Margaret Mead ha apuntado la tesis, según la cual, hay un lazo entre la frecuencia de la utilización de los juegos cooperativos y el carácter no violento de tal o cual cultura. Estos trabajos en las escuelas de Canadá han permitido comprender mejor el impacto de la práctica de tales juegos sobre los comportamientos y más particularmente, sobre la facultad de evolucionar en grupo. Algunos psicólogos han traído este tipo de juegos a Alemania. En España se difundieron ampliamente a través de

 LA ALTERNATIVA DEL JUEGO (1986), JUEGOS Y DEPORTES COOPERATIVOS de Terry Orlick y otras publicaciones que siguieron. En 1988 Mildred Masheder publicó en Inglaterra LET´S COOPERATE.

¿CUÁL ES EL APORTE DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS?
Los Juegos Cooperativos ayudan a las niñas y niños a:
•Tener confianza en sí mismas.
•Tener confianza en las otras personas.
•Poder experimentarse y experimentar aquello que sienten.
• Poder interpretar y aceptar .los comportamientos de las otras.
•Poder transformar sus comportamientos en función de las otras.
•Comprenderse mejor a sí mismas y a las demás.
•Superar sus angustias, sus culpabilidades y la sensación de sentirse juzgadas
•Vivir en grupo y sentirse responsable de sí y de las otras.
•Comunicarse positivamente con las otras.

¿POR QUÉ UTILIZAR LOS JUEGOS COOPERATIVOS?
Para muchas entre nosotras el juego ha sido la primera pedagogía de la vida. Además es el medio de crecer y aprender. Hemos intentado experimentos con la intención de probar el placer, el deseo y la distracción. Lo que nos causa placer, satisfacción, lo adoptamos y lo rehacemos. Siempre hemos ocultado esta posibilidad y, peor aún, identificado el trabajo con lo serio y el juego con lo no serio. Para nosotras el juego está directamente ligado al placer intenso y ofrece la posibilidad de relativizar lo real. Es tomar un lugar dentro del grupo, su lugar, aquel que se elige y se muestra a los otros.


¿POR QUÉ HABLAMOS DE JUEGOS COOPERATIVOS?
Si pensamos un poco lo que suele ocurrir normalmente cuando jugamos, podemos observar que hay gente que se siente mal, otros que actúan con violencia, aparecen envidias rencores. Y, en definitiva, una actividad aparentemente inofensiva provoca efectos negativos en la persona y en el propio grupo. Aceptamos tanto en la vida como en el juego que son normales las relaciones de dominación y agresividad donde las personas fuertes superan a las débiles, y decimos que probablemente quien perdió se lo merecía, y que quien ganó también habrá sido por algo. Muchas veces utilizamos juegos sin cuestionar los mensajes y valores que transmiten. Pongamos por ejemplo Las sillas musicales eliminatorias
En este juego las personas salen dela actividad si se quedan sin silla excluyendo a las menos habilidosas. Esto genera en ocasiones situaciones de angustia, de sentimientos negativos tanto en las eliminadas como en las ganadoras. A veces provoca agresividad y una tendencia a hacer trampas. ¿Es esto sano para el crecimiento personal y del grupo? Los juegos cooperativos tratan de no excluir ni humillar a nadie, de conseguir diversión sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado, y de favorecer un ambiente de aprecio recíproco donde no se mira a la otra como competidora sino como compañera de juego. 

 



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