Características
de las niñas y niños de 2 - 3 años de edad.
•Aparece
el lenguaje oral. Expresiones del tipo mío
o yo indican que va adquiriendo
la idea de la propia existencia y de la de las demás.
•Aparece
la etapa del no que sirve de afirmación
de sí misma. Precisa afianzarse, actuar por su cuenta. Esta necesidad de valerse
por sí misma va a resultar muy
importante. Las educadoras habrán de establecer algunos límites de seguridad.
Lo difícil es qué mensajes de conducta planteamos y cómo lo hacemos.
•
La paciencia, la tolerancia, el buen humor y la adaptación de los espacios y
los materiales son apoyos muy importantes. Características de las niñas y niños
de 3 – 4 años de edad.
•
El comienzo de su capacidad de ejecutar operaciones mentales internas, les
lleva a proyectar su afectividad hacia el exterior y a reconocerse como
distintas de las otras niñas y adultas.
•Interés
por conocer las diferencias sexuales entre niñas y niños.
•Preferencia
por determinadas niñas, sobre todo del mismo sexo.
•Comienza
el concepto de amistad.
•Comienza
a reconocer que forma parte de un grupo.
•Se
observa el inicio de la conducta prosocial.
•Comienzo
de los juicios morales.
Características
de las niñas y niños de 4 – 5 años de edad.
Aumenta
su capacidad para realizar representaciones mentales.
•
Comienza la imitación de las conductas de otras niñas.
•Aumenta
la sociabilidad.
•Comienza
la identificación con otras niñas.
•Comienzan
los juicios de ellas mismas.
•Sentimiento
de competitividad o cooperación en las conductas.
Características
de las niñas y niños de 5 – 6 años de edad.
•El
desarrollo cognitivo se caracteriza por la capacidad para entender las
transformaciones.
•Los
juegos se desarrollan en torno a habilidades manipulativas y juegos de
identificación.
•Se
definen los grupos de amigas y comienzan a emerger liderazgos.
•Existencia
de conductas prosociales basadas en el altruismo.
•Las
normas sociales son seguidas de una forma un tanto rígida.
•Autovaloración
relacionada con la ejecución de sus conductas con respecto a las normas sociales.
LOS JUEGOS DE COOPERACIÓN.
Las
niñas acaban de llegar .Cómo conocerse, afirmarse, encontrar su lugar, escuchar,
desarrollar una mirada positiva de sí misma y divertirse valorándose.
¿QUÉ
ES UN JUEGO COOPERATIVO?
Un
juego cooperativo es un juego sin ganadoras ni perdedoras, sin excluidas ni
eliminadas, sin equipos temporales o permanentes. Es exactamente lo que
distingue a estos juegos de los juegos de competición y de muchas actividades deportivas.
Lejos de potenciar los juegos de competición que también desarrollan valores,
acá el acento está puesto en la convivencia, el placer de encontrar a otras y
un desafío, encontrar una meta en común. El juego cooperativo es un juego donde
el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un
objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones.
Uno de los orígenes de los juegos cooperativos está en los new games de StewardBrand de los E.E.UU. Planteados en
el momento de la guerra de Vietnam. Los canadienses entonces, han vuelto a
tomar una parte de estos juegos sin violencia ni competición para plantear los
juegos cooperativos. Terry Orly, profesora de la universidad deOtawa y autora
de juegos y deportes cooperativos, ha jugado un papel importante dentro de esta
etapa. Ha descubierto juegos cooperativos y tras la huella de la antropóloga
Margaret Mead ha apuntado la tesis, según la cual, hay un lazo entre la
frecuencia de la utilización de los juegos cooperativos y el carácter no
violento de tal o cual cultura. Estos trabajos en las escuelas de Canadá han
permitido comprender mejor el impacto de la práctica de tales juegos sobre los
comportamientos y más particularmente, sobre la facultad de evolucionar en grupo.
Algunos psicólogos han traído este tipo de juegos a Alemania. En España se difundieron
ampliamente a través de
LA ALTERNATIVA DEL JUEGO (1986), JUEGOS Y DEPORTES
COOPERATIVOS de Terry Orlick y otras publicaciones que siguieron. En 1988
Mildred Masheder publicó en Inglaterra LET´S COOPERATE.
¿CUÁL
ES EL APORTE DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS?
Los
Juegos Cooperativos ayudan a las niñas y niños a:
•Tener
confianza en sí mismas.
•Tener
confianza en las otras personas.
•Poder
experimentarse y experimentar aquello que sienten.
•
Poder interpretar y aceptar .los comportamientos de las otras.
•Poder
transformar sus comportamientos en función de las otras.
•Comprenderse
mejor a sí mismas y a las demás.
•Superar
sus angustias, sus culpabilidades y la sensación de sentirse juzgadas
•Vivir
en grupo y sentirse responsable de sí y de las otras.
•Comunicarse
positivamente con las otras.
¿POR
QUÉ UTILIZAR LOS JUEGOS COOPERATIVOS?
Para
muchas entre nosotras el juego ha sido la primera pedagogía de la vida. Además es
el medio de crecer y aprender. Hemos intentado experimentos con la intención de
probar el placer, el deseo y la distracción. Lo que nos causa placer,
satisfacción, lo adoptamos y lo rehacemos. Siempre hemos ocultado esta
posibilidad y, peor aún, identificado el trabajo con lo serio y el juego con lo
no serio. Para nosotras el juego está directamente ligado al placer intenso y
ofrece la posibilidad de relativizar lo real. Es tomar un lugar dentro del
grupo, su lugar, aquel que se elige y se muestra a los otros.
¿POR QUÉ HABLAMOS DE JUEGOS COOPERATIVOS?
Si
pensamos un poco lo que suele ocurrir normalmente cuando jugamos, podemos
observar que hay gente que se siente mal, otros que actúan con violencia,
aparecen envidias rencores. Y, en definitiva, una actividad aparentemente inofensiva
provoca efectos negativos en la persona y en el propio grupo. Aceptamos tanto
en la vida como en el juego que son normales las relaciones de dominación y
agresividad donde las personas fuertes superan a las débiles, y decimos que
probablemente quien perdió se lo merecía, y que quien ganó también habrá sido
por algo. Muchas veces utilizamos juegos sin cuestionar los mensajes y valores
que transmiten. Pongamos por ejemplo Las sillas musicales eliminatorias
En
este juego las personas salen dela actividad si se quedan sin silla excluyendo
a las menos habilidosas. Esto genera en ocasiones situaciones de angustia, de
sentimientos negativos tanto en las eliminadas como en las ganadoras. A veces
provoca agresividad y una tendencia a hacer trampas. ¿Es esto sano para el
crecimiento personal y del grupo? Los juegos cooperativos tratan de no excluir
ni humillar a nadie, de conseguir diversión sin tener la amenaza de no
conseguir el objetivo marcado, y de favorecer un ambiente de aprecio recíproco
donde no se mira a la otra como competidora sino como compañera de juego.
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