sábado, 7 de septiembre de 2013

JUEGOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o  modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque  desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se  estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de  simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de  enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de  los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad. El uso de esta estrategia  persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de  Habilidades en determinada área.  


Es por ello que es importante conocer las destrezas que  se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del  educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión  académica. Así como también es de suma importancia conocer las características que  debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál 
utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos. Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí 
cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su realización y comienzan sus interrogantes. El propósito de generar estas inquietudes gira  en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula y que de  alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a  profundidad, además de que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar  esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los alumnos.  


Ahora bien, según Sanuy (1998) “la palabra juego, proviene del término inglés  “game” que viene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría... en el  mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que  se desarrollan muchas habilidades” (p.13). Para autores como Montessori, citada en  Newson (2004) “el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar  fines específicos” (p. 26).La relación entre juego y aprendizajE. 

La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender”  confluyen. Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino,  entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo bien, para avanzar  y mejorar (Andrés y García, s/f). La diversión en las clases debería ser un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área que se desee trabajar. Los juegos requieren de la comunicación y  provocan y activan los mecanismos de aprendizaje. La clase se impregna de un  ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de  aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores del proceso de  enseñanza- aprendizaje, además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas. 

Según Ortega (citado en López y Bautista, 2002), la riqueza de una estrategia  como esta hace del juego una excelente ocasión de aprendizaje y de comunicación,  entendiéndose como aprendizaje un cambio significativo y estable que se realiza a  través de la experiencia. 
La importancia de esta estrategia radica en que no se debe enfatizar en el aprendizaje memorístico de hechos o conceptos, sino en la creación de un entorno que  estimule a alumnos y alumnas a construir su propio conocimiento y elaborar su propio. 

Sentido (Bruner y Haste, citados en López y Bautista, 2002) y dentro del cual el  profesorado pueda conducir al alumno progresivamente hacia niveles superiores de independencia, autonomía y capacidad para aprender, en un contexto de colaboración y  sentido comunitario que debe respaldar y acentuar siempre todas las adquisiciones.

Las estrategias deben contribuir a motivar a los niños y niñas para que sientan la  necesidad de aprender. En este sentido debe servir para despertar por sí misma la  curiosidad y el interés de los alumnos, pero a la vez hay que evitar que sea una ocasión  para que el alumno con dificultades se sienta rechazado, comparado indebidamente con  otros o herido en su autoestima personal, cosa que suele ocurrir frecuentemente cuando  o bien carecemos de estrategias adecuadas o bien no reflexionamos adecuadamente  sobre el impacto de todas nuestras acciones formativas en el aula (Correa, Guzmán y  Tirado, citados en López y Bautista, 2002).  


Entonces, una vez establecida la importancia de esta estrategia, el juego  didáctico surge “...en pro de un objetivo educativo, se estructura un juego reglado que  incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstractalógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares... cuyo objetivo  último es la apropiación por parte del jugador, de contenidos fomentando el desarrollo  de la creatividad”...Yvern (1998) (p. 36). Este tipo de juego permite el desarrollo de  habilidades por áreas de desarrollo y dimensión académica, entre las cuales se pueden  mencionar:
Del área físico-biológica: capacidad de movimiento, rapidez de reflejos, destreza manual, coordinación y sentidos.
Del área socio-emocional: espontaneidad, socialización, placer,  satisfacción, expresión de sentimientos, aficiones, resolución de conflictos,  confianza en sí mismos.  
Del área cognitiva-verbal: imaginación, creatividad, agilidad mental, memoria,  atención, pensamiento creativo, lenguaje, interpretación de conocimiento,  comprensión del mundo, pensamiento lógico, seguimiento de instrucciones,  amplitud de vocabulario, expresión de ideas. De la Dimensión Académica: apropiación de contenidos de diversas  asignaturas, pero en especial, de lectura, escritura y matemática donde el niño  presenta mayores dificultades. 

¿Qué objetivos persigue un juego didáctico?
Un juego didáctico debería contar con una serie de objetivos que le permitirán al  docente establecer las metas que se desean lograr con los alumnos, entre los objetivos se  pueden mencionar: plantear un problema que deberá resolverse en un nivel de  comprensión que implique ciertos grados de dificultad. Afianzar de manera atractiva los  conceptos, procedimientos y actitudes contempladas en el programa. Ofrecer un medio  para trabajar en equipo de una manera agradable y satisfactoria. Reforzar habilidades  que el niño necesitará más adelante. Educar porque constituye un medio para  familiarizar a los jugadores con las ideas y datos de numerosas asignaturas. Brindar un  ambiente de estímulo tanto para la creatividad intelectual como para la emocional. Y  finalmente, desarrollar destrezas en donde el niño posee mayor dificultad.  

En este tipo de juegos se combinan el método visual, la palabra de los maestros  y las acciones de los educandos con los juguetes, materiales, piezas etc. Así, el educador  o la educadora dirige la atención de éstos, los orienta, y logra que precisen sus ideas y 
amplíen su experiencia (García, 200 

En cada juego didáctico se destacan tres elementos: El objetivo didáctico. Es el que precisa el juego y su contenido. Por ejemplo,  si se propone el juego «Busca la pareja», lo que se quiere es que los infantes  desarrollen la habilidad de correlacionar objetos diversos como naranjas,  manzanas, etc. El objetivo educativo se les plantea en correspondencia con  los conocimientos y modos de conducta que hay que fijar.
Las acciones lúdicas. Constituyen un elemento imprescindible del juego  didáctico. Estas acciones deben manifestarse claramente y, si no están  presentes, no hay un juego, sino tan solo un ejercicio didáctico. Estimulan la  actividad, hacen más ameno el proceso de la enseñanza y acrecientan la  atención voluntaria de los educandos. Un rasgo característico de la acción  lúdica es la manifestación de la actividad con fines lúdicos; por ejemplo,  cuando arman un rompecabezas ellos van a reconocer qué cambios se han  producido con las partes que lo forman.   


Los maestros deben tener en cuenta que, en esta edad, el juego didáctico es  parte de una actividad dirigida o pedagógica, pero no necesariamente ocupa todo el  tiempo que esta tiene asignado. Las reglas del juego. Constituyen un elemento organizativo del mismo. 
Estas reglas son las que van a determinar qué y cómo hacer las cosas, y además, dan la pauta de cómo cumplimentar las actividades planteadas.
¿Qué reglas se deben distinguir de los demás juegos?
Las que condicionan la tarea docente.
Las que establecen la secuencia para desarrollar la acción.
Las que prohíben determinadas acciones.
Es necesario que el docente repita varias veces las reglas del juego y llame la  atención de los pequeños acerca de que si las reglas no se cumplen, el juego se pierde o  no tendrá sentido. Así, se desarrollará, además, el sentido de la organización y las  interrelaciones con los compañeros.
La temática para los juegos didácticos está relacionada con los distintos contenidos  de las actividades pedagógicas que se imparten, y serán una parte de la misma. En las  actividades para el desarrollo del lenguaje, por ejemplo, se realizan jueegos para la  correcta pronunciación de los sonidos, aunque es conveniente señalar que nunca se  llevan a cabo cuando el sonido se presenta por primera vez, sino para fijarlo, ya que  durante el juego el maestro o la maestra no siempre puede controlar si todos pronuncian  correctamente el sonido. Las acciones relacionadas con la repetición del sonido deben  darse a aquellos infantes que presenten dificultades, ya que así se les da la posibilidad  de que se ejerciten en la pronunciación de uno u otro sonido. En los juegos que se utilizan para el desarrollo intelectual los educadores pueden  utilizar un juguete (muñeca, títere, etc.) para que dirija la actividad. Esto hace que  aumente el interés del niño y la niña. El contenido de los juegos se selecciona teniendo  en cuenta que ellos poseen determinados conocimientos sobre los objetos y fenómenos  del mundo circundante, por lo que se hace necesario que antes del juego se examinen  los objetos que se utilizarán en el mismo. Las acciones lúdicas de muchos juegos  didácticos exigen que los niños hagan una descripción del objeto de acuerdo con sus 
rasgos fundamentales. Además, en sus juegos van a aplicar lo que conocen acerca de las semejanzas y diferencias entre los objetos. Cuando el docente se percate de que durante  la actividad no se observan las reglas del juego o no se realizan las acciones lúdicas  indicadas, debe detener el juego y volver a explicar cómo jugar (García, 2006).  

















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