sábado, 7 de septiembre de 2013

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LOS JUEGOS COOPERATIVOS

1. ¿Qué son los juegos cooperativos?
Son aquellos en los que la diversión prima por encima del resultado, en los que no suele existir ganadores ni perdedores, los que no excluyen, sino que integran, los que fomentan la participación de todos y en los que la ayuda y la cooperación de los participantes son necesarias para superar un objetivo o reto común

2. ¿De dónde vienen?
Nacieron en EEUU y en Canadá en los años 60 y psicólogos alemanes los trajeron a Europa. Suponen una perspectiva diferente de los juegos tradicionales y los estudios avalan que pueden provocar cambios en nuestro comportamiento y en la capacidad de evolucionar de un grupo.

3. ¿Qué características tienen?
- No hay distinción de sexo, edad, origen...
- Las personas ganan o pierden conjuntamente
- El adversario es un elemento externo que no pertenece al grupo
- Fomentan la inclusión e integración de personas
- Aumentan la percepción del bien común
- Potencian la ayuda mutua y cooperación
- Son  juegos  más para imaginar y crear soluciones de cooperación que para ganar de forma individual

4. ¿Qué se puede trabajar con ellos?

DESARROLLO PERSONAL
- Autoconocimiento
- Autonomía y responsabilidad
- Afirmación y autoestima
- Autocontrol emocional
- Reconocimiento y expresión de emociones
- Empatía
- Desarrollo de razonamiento moral

DESARROLLO DE ACTITUDES COLABORATIVAS
- Conocimiento mutuo
- Comunicación
- Confianza, contacto, estima
- Cooperación

DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS GRUPALES
- Superación de prejuicios
- Regulación de conflictos
- Crítica (desobediencia constructiva)
- Toma de decisiones

DESARROLLO COGNITIVO
- Atención y memoria
- Lenguaje
- Inteligencia
- Creatividad

5. Entonces, ¿son malos los juegos competitivos?
Lo mejor es que pruebes ambos y juzgues tú mismo/a

JUEGOS COMPETITIVOS
- Divertidos para algunos/as
- Sentimiento de derrota
- Exclusión
- Desconfianza, egoísmo,  miedo.
- Felicidad a costa de la derrota  ajena
- Hay divisiones según el tamaño, sexo, fuerza…
- Eliminación
- Problemas de autoestima
- Poca tolerancia a la derrota que impide avanzar como personas.

JUEGOS COLABORATIVOS
- Divertidos para todos/as
- Sentimiento de victoria
- Participación e integración
- Hay confianza y compañerismo
- Sentido de grupo y éxito compartido
- Las desigualdades del grupo los/as hace fuertes.
- El grupo decide cuando empezar y finalizar el juego
- Alto nivel de autoconfianza
- La ayuda del grupo refuerza nuestro desarrollo de habilidades sociales. 



Marta R. Román/  A todos nos gusta jugar. De pequeños pasamos gran parte del tiempo en ello y cuando crecemos aprovechamos cualquier reunión con familiares o amistades para sacar del armario aquel juego tan divertido. No obstante, el juego no es ni mucho menos inocente o neutral. ¿A quien no le han dicho alguna vez que no puede jugar a tal cosa porque se requieren unas características determinadas, que es solo para chicos o para chicas o que le falta picardía y espíritu competitivo para ganar? Casi como en el tablero de la vida real.

Desde Trukeme, espacio de recursos en actividades de educación para la paz y juegos cooperativos, tratan de desterrar todo estos elementos perniciosos alrededor del juego proponiendo otro tipo de divertimentos más constructivos. Su responsable, Marta Ortega, considera que "el juego es una herramienta educativa muy potente, aunque lo fundamental es que sea libre y divertido sin pensar qué hay de fondo".

Valores detrás del acto de jugar 
Y en el fondo hay mucho. No existe la competencia y la presión de los equipos contrarios, no hay lucha contra otros de tu grupo sino siempre contra un elemento externo, todos ganan o todos pierden, se elimina el sexismo porque los juegos cooperativos no son para hombres o mujeres y no hay estrategias personales, sino estrategias comunes para alcanzar la victoria. Un momento lúdico sin trascendencia aparentemente, pero que puede fomentar valores como "la integración, la comunicación y la escucha, la negociación, la cooperación, la regulación de conflictos o la creatividad a la hora de resolver un problema", destaca Marta Ortega.

Cómo comprar o adquirir en 'préstamo'
Lo cierto es que los juegos cooperativos aún no son muy conocidos en Bizkaia, además de estar ligados a la infancia y adolescencia. Desde Trukeme se da la posibilidad de comprar o adquirir en préstamo durante diez días cualquiera de los juegos de su catálogo. Sólo hay que acercarse a su local de la calle Simón Bolívar 8 B, en Bilbao. Allí nos asesorarán y ayudarán a elegir.

"Es cierto que en principio pueden resultar un poco caros porque los importamos de Alemania y gran parte de ellos están hechos de manera artesanal. Para los que no pueden permitirse comprar o son muy 'jugones' tenemos un servicio de préstamo. Lo que sí tenemos claro es que el que se anima a probar, repite porque principalmente son juegos muy divertidos".

Juegos para todas las edades
Existen juegos para todas las edades a partir de los tres años. "Una de las cosas que también fomenta este tipo de juegos es la recuperación por parte de los mayores. Aquí hemos visto a padres que han llegado de trabajar con corbata y tacones y al cabo de una hora estaban jugando como un crío más". En ese sentido, Trukeme colabora desde hace un tiempo con asociaciones de padres y madres y hasta con centros de la tercera edad para precisamente implicar a pequeños y grandes. "Es curioso ver cómo abuelos y nietos son capaces de pasarlo bien juntos jugando a algo".

¿Quieres recibir formación? Trukeme te atiende
A parte de la venta y el préstamo, Trukeme también ofrece formación y capacitación, así como talleres. Grupos de tiempo libres, personas monitoras de comedores o personal educativo son algunos de los colectivos que ya han solicitado este aprendizaje. Marta


Ortega subraya que están abiertos a todos los grupos que deseen recibir información y formación. "Queremos que los juegos cooperativos se vayan conociendo poco a poco porque son un recurso educativo muy rico. Se pueden trabajar muchas actitudes y comportamientos. El hecho de no tener una tienda física a pie de calle y estar en la sede de la Fundación EDE nos dificulta algo esa labor de conocimiento, pero todo el que se acerque será bienvenido".











No hay comentarios:

Publicar un comentario