¿CÓMO
ES EL JUEGO COOPERATIVO?
Las
personas juegan con las demás no contra las demás. Juegan para superar desafíos
u obstáculos y no para superar a las otras. Buscamos la participación de todas.
Damos importancia a metas colectivas y no a metas individuales. Buscamos la
creación y el aporte de todas. Buscamos eliminar la agresión física contra las
demás. Buscamos desarrollar las actitudes de empatía, cooperación Aprecio y
comunicación. No discriminamos a las personas que tienen dificultades.
LOS JUEGOS COOPERATIVOS SE PUEDEN AGRUPAR EN NUEVE APARTADOS
1. Juegos de presentación: juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto.
2.
Juegos de conocimiento:son aquellos juegos destinados a permitir a los/as
participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí. Se trata de lograr
un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más
profundo y vital.
3.
Juegos de afirmación:Son aquellos juegos en los que tiene un papel prioritario
la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. Ponen
en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto
internos (autoconcepto, capacidades, ...) como en relación a las presiones
exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, ...).
4.Juegos
de confianza: Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y
estimular la confianza en uno/a mismo/a y en el grupo.
5.
Juegos de comunicación: Son juegos que buscan estimular la comunicación entre
los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación
verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy
determinados.
6.
Juegos de cooperación:Son juegos en los que la colaboración entre participantes
es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos
competitivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación en el
grupo.
7.
Juegos de resolución de conflictos:Son juegos en los que se plantean
situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.
8.
Juegos de distensión:Son juegos que fundamentalmente sirven para liberar
energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc... en el grupo.
9.
Juegos de paracaídas: En este apartado se recogen juegos cooperativos, sobre
todo de presentación, cooperación y distensión, que se pueden realizar con un
paracaídas. El paracaídas siempre es algo que asombra a pequeños y mayores y
que da "mucho juego".
JUEGOS
CON EL PARACAÍDAS
Con
el paracaídas los juegos son ejercicios de cooperación y participación, pues
ciertamente podemos evolucionar con una gran tela es necesaria la participación
de varios jugadores, y aún así las situaciones de juego son bastante limitadas.
Hay
varias clases de paracaídas, desde el paracaídas militar hasta los que ya se
fabrican especialmente para jugar en las clases de educación física, que son
telas de nylon de vivos colores y cuyas medidas pueden ser de 3 m. los paracaídas
pequeños y de 6 m. los paracaídas grandes.
Se
puede practicar varios tipos de juegos:
ð Comprobar que grupo es capaz de inflar
y levantar más alto el paracaídas.
ð Levantar el paracaídas y cuando este
esté inflado y arriba, permutar los puestos de los jugadores: Por ejemplo el
compañero ocupa el lugar del compañero que esté en la derecha y viceversa-
ð Colocar debajo del paracaídas unos
objetos, se hace dos grupos, 5 sujetan el paracaídas y lo levantan, los otros
cinco del otro equipo, se meten por debajo del paracaídas a coger los objetos
intentando que no los atrapen al bajar el paracaídas. Luego se intercambian los
papeles. Gana el equipo que halla recogido más objetos sin ser atrapados.
ð Hay también gran cantidad de juegos con
ayuda de pelotas:
Levantar
la pelota colocada en el centro del paracaídas los más alta posible
Colocar
varias pelotas de distintos tamaños sobre el paracaídas, se trata de agitarlo
para que las pelotas salgan por los lados que sujetan los demás jugadores y no
por el nuestro.
Colocar
una gran cantidad de pelotas de distintos tamaños y pesos que intentar que no
caiga al suelo.
Colocar
unas cuantas pelotas del mismo color, menos una de otro color, los jugadores
que sujetan el paracaídas lo mueven de forma que la pelota de distinto color
salga por el agujero central del paracaídas, pero sin que se cuelen las demás
pelotas.
Poner
sobre el paracaídas cinco pelotas de un color (rojas) y otras cinco de otro
color distinto (blancas), las rojas corresponden a cinco jugadores y las
blancas a los otros cinco restantes; se trata de intentar que se cuelen las
pelotas del equipo contrario, evitando que se metan las nuestras, mediante
movimientos del paracaídas.
GLOBOS
Y BALONES GIGANTES.
balones
y globos gigantes nos ofrecen situaciones de juego y ejercicios que no se
pueden dar con pelotas y globos normales.
Materiales:
Globos
gigantes: Al igual que los globos que utilizan los niños son hinchables y
muchos más grandes, suelen ir desde un diámetro de 55 cm. Hasta 145 cm. Están
hechos de goma, jun poco más resistente que los globos infantiles normales;
permitiendo ejercicios y juegos muy divertidos por su vuelo fácil. Tienen la
ventaja de que no producen dolores, ni lesiones al golpearlos, y la desventaja
de que se pinchan relativamente fácil.
Balones
gigantes: Son de material plástico o PVC, los hay de diversos tamaños, de 95
cm. De diámetro hasta de 120 cm., Pero hay que tener en cuenta que pueden
resultar peligrosos si se golpean con un solo brazo separado del cuerpo, o con
la cabeza, ya que pueden producir alguna lesión, debiendo golpearlo siempre con
los dos brazos (manos) simultáneamente, y generalmente hacia delante y arriba.
Hay
tres grupos de juegos que se pueden realizar con éstos materiales.
El
primero que favorece principalmente la cooperación ya que por medio de grupos
lanzamos el globo o el balón gigante lo más alto posible o tratamos de que no
caiga al suelo.
También
son juegos de cooperación los que imitamos a un deporte debido a que podemos
realizar ejercicios parecidos a los del balonmano con las pelotas gigantes
intentando introducirlos dentro de la portería del equipo contrario.
En
segundo lugar están los juegos de lanzamiento y precisión, que consiste en
desplazar el balón gigante golpeándolo con pelotas de balonmano, intentando
meterlo en la zona o terreno del equipo contrario.
Seguidamente
están los ejercicios que favorecen factores como la habilidad, agilidad y
equilibrio. Son juegos que consisten en mantenerse sobre el balón gigante
ULTIMATE
Es
un deporte colectivo que se juega con disco volador o “frisbee”, en el cual
compiten dos equipos de siete jugadores cada uno, que trata mediante rápidos
desmarques para recibir precisos pases, de marcar el mayor numero de goles o
tantos en la zona final o de ensayo del equipo contrario, recibiendo los menos
posibles:
Tiene
dos puntos específicos esenciales, uno que el instrumento de juego es un disco
volante de plástico llamado frisbee; y otro que las reglas están fundamentadas
en el autoarbitraje y la no violencia, es decir en el juego limpio y en el
respeto al adversario.
Éstas
dos importantes características hace que se diferencia bastante de los demás
deportes colectivos, y le dan sustanciales valores educativos como la
cooperación y el compartir compitiendo, además de los demás supuestos de
ejercicio físico, disfrute y diversión, comunicación etc., lo que da como
resultado un excelente juego alternativo para desarrollar en la escuela.
Tiene
este juego rasgos semejantes a otros deportes de equipo tales como el rugby o
football americano por la rapidez de movimiento de los jugadores, por las zonas
de ensayo o gol de campo o también se parece al baloncesto por poder pivotar
sobre un pie y por la prohibición del contacto físico sobre los jugadores. Es
por tanto un deporte de movimientos rápidos sin contacto y competitivo y con
bastante libertad sus reglas. Aunque sea considerado el Ultimate como una
actividad atlética, alternativa y de recreación, también se ha fomentado como
juego competitivo, pero eliminando los componentes antideportivos de sus campos
de juego. Su filosofía es gozar del juego y del respeto mutuo entre los
jugadores.
Desarrollo
del juego y reglamento
El
objetivo del juego es intentar ganar al equipo adversario marcando más goles,
por tanto el equipo que tiene la posesión del disco debe intentar de mover este
en posiciones adecuadas ( desmarques) y avanzar mediante pases sucesivos entre
sus jugadores para facilitar marcar el gol. El equipo que está en posesión del
“frisbee” será el equipo atacante y el otro el defensor. Se marca gol cuando un
jugador del equipo atacante consigue recibir dentro de la zona de gol del otro
equipo un pase de un compañero y posa el disco en el suelo. El equipo defensor
tiene el objetivo de interceptar los pases del otro equipo haciéndose con el
disco y así convertirse en equipo atacante para intentar marcar más goles.
El
terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones son de 100m. de largo por
35m de ancho, dividido en tres zonas bien diferenciadas, una zona central o
zona de juego amplia de 50m. de larga por 35 m. de ancha a cuyos extremos están
situadas las dos zonas de gol limitadas por una raya, éstas tienen una medidas
de 25 m. de largas por 35 m de anchas
El
disco reglamentario es un modelo del os de más peso, utilizando normalmente un
de 165 grs.
El
partido tiene dos períodos de 25 minutos cada uno, que hacen un total de 50
minhutos de juego, más un descanso en la mitad de 10 minutos. Se pone el
cronómetro en marcha cada vez que se pone en juego el disco, parándose en cada
intererupción del juego por la razón que sa, gol , timpo muerto, falta...
Se
permite a cada equipo tres tiempos muertos en cada período del partido y uno en
la prórroga, de una duración de dos minutos cada uno, y debiendo estar en
posesión del disco para pedir tiempo muerto.
PRINCIPALES
REGLAS DEL JUEGO
El
disco o “frisbee” debe ser desplazado únicamente mediante pases.
El
jugador en posesión del disco no puede avanzar (dar pasos, correr) con él. Ha
de pararse para lanzarlo.
El
jugador con el disco puede pivotar sobre un pie y mover el otro.
El
disco sólo puede estar en posesión del disco durante diez segundos.
Si
el disco cae al suelo o sale fuera de banda, es falta del último jugador que lo
haya tocado por tanto saca el equipo contrario desde el punto donde se cometió.
Ante
un disco en el aire, en vuelo, al que van a coger simultáneamente un defensor y
un atacante tiene preferencia éste último.
Ésta
prohibido el contacto entre jugadores, un defensor no puede defender a menos de
un paso (1 m.) de distancia del atacante, sin embargo es tolerado la lucha por
el disco.
Un
solo jugador puede ser marcador sobre el jugador que tiene el disco, y será éste
defensor quién cuente los diez segundos de posesión del disco por el atacante,
los demás jugadores deberán estar al menos a 3 m. de distancia.
Cuando
un equipo consigue gol cambia de campo por tanto su dirección de ataque, además
hace el saque de puesta en juego.
Para
comenzar a jugar ambos equipos deben de encontrarse detrás de sus líneas de
gol. Lanzando el disco un jugador defensor hacia el equipo atacante.
BALONKORF
o KORFBALL
Para
hablar del origen de éste deporte en primer lugar diremos el significado de la
palabra Korfball, que viene del holandés korf que significa cesto y ball que
significa balon, pero a pesar de la traducción no debemos confundir con el
baloncesto. Fue creado por un maestro de escuela holandés que se llama Nico
Brokhuysen adaptando un juego popular sueco (1902). A partir del primer tercio
del siglo XX su práctica se multiplica a escala internacional jugándose en
otros países europeos. E.E.U.U y Australia.
En
España lo introdujo un holandés llamado Leonardo Terol que lo dio a conocer en
el costa del Sol concretamente en Marbella hacia 1969 pero no ha conseguido una
alta popularidad en España a pesar de sus altas virtudes físicas, recreativas y
educativas.
El
balónkorf tiene dos valores esenciales que lo hacen muy específico; uno que son
los equipos mixtos y otro la cooperación que son hechos muy importantes en la
educación.
En
efecto este es el único deporte colectivo en el que juegan simultáneamente en
ambos equipos jugadores / as masculinos y femeninos, pero hay que tener en
cuenta que cada jugador deberá ser marcado por un oponente del mismo sexo. La
cooperación resulta de no poder correr, ni driblar, cuando se ésta en posesión
del balón, por ello el balonkorf es un deporte que pone su acento en el mismo
juego colectivo y no en la prestaciones individuales.
El
terreno de juego : La superficie del juego es rectangular, de unas medidas de
entre 40 - 60 metros de largo por 20 - 30 metros de ancho, cuando se juega en
sala las dimensiones se reducen en 40 x 20m. El terreno de juego ésta dividido
en dos partes iguales por la línea central del campo.
Los
postes: Tienen forma cilíndrica de un diámetro de 5 a 8 cm y suelen ser de
madera o metálicos.
Los
cestos: Son también de forma cilíndrica pero no tienen fondo, su diámetro es de
40 cm y su profundidad de 25 cm y ésta hechos de mimbre. Su borde superior ésta
situado a 3,50 m. del suelo. Se colocan dentro del terreno de juego sobre los
postes a unos 6,60 metros de las líneas de fondo.
El
balón: se utiliza normalmente un balón de fútbol, concretamente el
reglamentario numero 5. Aunque en competiciones oficiales se utiliza un modelo
un modelo especia para éste deporte que tiene una circunferencia de 68 y 71 cm
y un peso que puede oscilar entre 425 a 475 gramos.
Los
jugadores: De cada equipo salen a jugar al campo 8 jugadores mixto, 4 jugadores
y 4 jugadoras, que se reparten en las dos zonas de juego a razón por dos
jugadores y dos jugadores de cada equipo por zona. Aunque el equipo lo componen
diez jugadores, ocho salen a jugar y dos reservas, siempre mixto.
Duración
del partido: Un partido de balonkorf dura 60 minuntos repartidos en dos tiempos
de 30 minutos cada uno con diez minutos de descanso.
Para
comenzar el partido un equipo elige campo y el otro es el primero en sacar
desde el centro del terreno de juego. Cada vez que se produce tanto saca desde
el centro del campo el equipo que lo consiguió
EL
JUEGO
Consiste
en hacer pasar un balón por el cesto que defiende el equipo contrario, cada
enceste vale un punto ganando el partido el equipo que más puntos haya
conseguido al termino del tiempo de juego que dura el partido.
El
balonkorf es un deporte veloz, es decir, el jugador en posesión del balón no
puede andar ni correr con es aunque si puede botarlo y lanzarlo al cesto, en
cambio los jugadores que no posen el balón pueden moverse y correr con objeto
de desmarcarse de su oponente y poder recibir el pase de su compañero.
Cuando
se tira o entra a cesto no se puede tocar el suelo con los pies por lo que hay
que saltar suspendiéndose en el aire durante el tiro además se ha de lanzar
siempre con las dos manos.
REGLAMENTO
El
punto o tanto: un equipo hace un punto cuando el balón lanzado de una manera
reglamentaria pasa de arriba hacia abajo a través del cesto del contrario. El
equipo que ha marcado más puntos dentro del tiempo de juego gana el partido.
El
cambio de zona: Cada dos puntos atacantes y defensores cambian de zona y de
función.
El
saque: El balón se pone en juego al comenzar el partido, al empezar la segunda
parte y después de cada punto marcado, en un punto del centro de la línea media
del centro del campo efectuado por uno de los jugadores atacantes.
El
lanzamiento franco: Es atribuido a uno de los equipos en caso de infracción de
las reglas cometidas por la otra parte. El lanzamiento franco es jugado desde
el mismo lugar donde se produjo la falta. En zona de ataque no está permitido
tirar inmediatamente al césped, siendo el lanzamiento indirecto.
El
penalti: Es un falta que da lugar a la perdida de una ocasión de puntuar, es
por tanto punible con un lanzamiento de penalti para el equipo contrario siendo
un lanzamiento directo que se efectúa desde una distancia de 2 metros y medio
delante y dentro del eje longitudinal al poste.
PROHIBICIONES.
Tocar
el balón con los pies y con las piernas
Golpear
el balón con el puño
Correr
o andar con el balón
Jugar
individualmente con el balón (regatear, fintar...)
Entregar
el balón de mano a mano a un compañero sin lanzarlo.
Se
prohíbe el contacto físico.
Defender
a un contrario del sexo opuesto
Jugar
fuera de los limites de su zona. Un defensor no podrá entrar zona de ataque y
viceverrsa.
Servirse
del poste para agarrarse, correr, saltar o tomar ventaja
Retener
el balón más de 4 segundos.
Lanzar
al cesto desde la zona de defensa
Son
penalti las faltas que se hacen al rival en el momento en que el trata de
anotar un punto y se efectuará desde el punto señalado para ello, colocando un
pie sobre él pero en el momento de lanzar el balón non se puede tocar el suelo,
teniendo que saltar.
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ResponderEliminarBuenas noches, esta clasificación de 9 aparatados sobre juegos coop, está dada por algún autor en particular? Gracias
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