sábado, 7 de septiembre de 2013

CLASES DE JUEGOS DIDÁCTICOS

CLASES JUEGO DIDÁCTICO 
Los juegos son ejercicios recreativos que se rigen por ciertas reglas y que, por lo general, implican una competencia entre dos o más participantes, aunque ésta no es una condición imprescindible. Hay juegos en los que un único participante se divierte al aprender y poner en práctica ciertas destrezas.


Por lo general, la principal finalidad de un juego es permitir la diversión y el entretenimiento de los participantes (jugadores). Ciertos juegos, sin embargo, tienen otros objetivos adicionales, como favorecer el desarrollo físico o instruir, de alguna forma, a los jugadores.
Los juegos didácticos son aquellos que permiten desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje. A medida que el participante juega a la disciplina en cuestión, aprende diversas nociones y adquiere conceptos o habilidades de manera casi inconsciente, ya que no estará pensando en la asimilación de los conocimientos sino en la propia dinámica del juego.
Los tipos de juegos didácticos pueden surgir por la edad a la que apuntan o por el desarrollo que promueven. Es posible distinguir, por ejemplo, entre juegos didácticos para niños de hasta 3 años, juegos didácticos para niños de entre 3 y 6 años y juegos didácticos para niños mayores de 6 años, por ejemplo.
Otra clasificación que permite hablar de distintos tipos de juegos didácticos está vinculada a la formación. Los juegos didácticos intelectuales-cognitivos favorecen el desarrollo de la atención, la capacidad de observación y las capacidades lógicas. Los juegos didácticos volitivos-conductuales, por su parte, promueven la iniciativa, la disciplina, el respeto y la perseverancia. Otro tipo de juego didáctico es el afectivo-motivacional, que suscita el desarrollo de la solidaridad y la camaradería. 


Juegos infantiles para niños pequeños
El juego es algo muy importante para el desarrollo del niño y por eso, se debe tener una serie de ellos que sean más apropiados, para una edad determinada. ¿Que tipo de juegos son los más adecuados para utilizar con los niños en edad preescolar? Si bien es recomendable que el niño utilice su imaginación para su juego, siempre se le pueden ofrecer opciones que faciliten o potencien estas instancias, para su desarrollo positivo.

Es bueno que el niño cuente con una caja de juegos con diferentes juguetes. Un niño de edad pre-escolar puede contar con:
Materiales para colorear dibujos.
Revistas con cuentos infantiles que cuente con imágenes grandes y cuentos que les serán narrados por un adulto.
Juegos que estimulen su motricidad pero que no sean peligrosos para él como por ejemplo, materiales moldeables que no se vaya a llevar a su boca. Por ello es importante la supervisión permanente de un adulto cuando el niño juega, ya que siempre se puede llevar los juguetes a su boca cuando es muy pequeño.
Los juegos de construir mediante piezas son muy positivos, por ejemplo, puzzles o edificar casitas o edificios.
Los instrumentos musicales pueden ser un lindo juego para los niños, los de percusión pueden ser apropiados para la edad pre-escolar.
El juego físico es muy importante para el desarrollo del niño y siempre una pelota para que utilice con sus manos o pies puede favorecer un juego importante para el niño.
Comenzar a compartir con el niño de esta edad la tecnología informática también es positivo con el obvio acompañamiento del adulto. En este punto puedes mostrarle juegos en el ordenador tomando sus manos para que comience a manipular el teclado, el ratón y a coordinar estas operaciones al tiempo que juega un juego básico o sencillo. Lo importante aquí es que comience a conocer estas herramientas.



Hacia los 3 años aparece la capacidad de comparación que se desarrollará aún más  con el paso del tiempo. La comparación es la relación de similitud y diferencia entre los objetos. Mediante el criterio de comparación el niño puede comenzar a jugar con series, es decir, tendrá que comparar los objetos y ordenarlos según el criterio que haya deducido a partir de la comparación.

Los juegos didácticos a esta edad deberán estar orientados a la ejercitación tendiente a estimular la madurez intelectual. Estarán fundamentalmente orientados al uso y manipulación de los objetos, es decir, a las actividades cuyos objetivos son desarrollar las capacidades necesarias para el dominio psicomotriz, la discriminación perceptiva, la adquisición de esquemas mentales que preparan al pensamiento lógico.

Juegos con formas para niños de 4 años:

Dibuja una lámina en cartulina con por ejemplo un pollito, un tren, un hombre, un árbol, un sol, etc. Con formas geométricas y sin pintar, al lado dibuja las mismas formas geométricas con que hiciste la lámina por ejemplo: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, pero en colores.
Muéstrasela al niño y pídele que pinte las formas del dibujo con los colores que muestra el modelo de formas pintadas.

Seriaciones de elementos para niños de 3 y 4 años:

Series por tamaños:

Necesitamos una cartulina blanca de 4 por 40 centímetros, 5 botones grandes de un color y 5 chiquitos de otro. Dile al niño que observe mientras colocas los botones de forma seriada: uno grande, uno chico, uno grande, y él deberá terminar la serie hasta que se acaben los botones.

Series por colores:
Con 12 botones: 4 rojos, 4 naranjas, 4 verdes,  o 12 círculos de cartón de los mismos colores mencionados, y la misma lámina de cartón de 4 por 40 centímetros que utilizamos en el juego anterior, haz una serie de botones rojo, verde, naranja, y pídele al niño que la continúe hasta terminar la serie de botones.

“El contador juguetón”:

Necesitarás 6 botellas de gaseosa o agua mineral de plástico, cordones, goma Eva, bolitas, autitos, crayones, maderitas, u otros elementos.

 Colgar 3 botellas con los cordones, cada botella debe tener un número diferente, como por ejemplo: 2, 3 y 4,  (hazlos con la goma Eva) y decoradas las 3 con cintas de 3 colores diferentes con el mismo material, por ejemplo: rojo, amarillo y azul,  y las botellas que están en el piso deben repetir los colores de las botellas colgadas, pero sin número.

En el piso debe haber bolitas, crayones, o maderitas.El juego consiste en corresponder el numeral de la botella colgada con la misma cantidad de elementos que hay que guardar  en las botellas del piso.

Masa coloreada:

Materiales:
-3 tazas de harina
- ¾ taza de harina
- 2 cucharadas de colorante comestible
- ½ taza de agua

Procedimiento:

Mezclar la harina con la sal en una olla. Mezclar el colorante con agua y agregarlo gradualmente a la harina con sal. Amasar el preparado hasta que la mezcla esté pareja y se pueda manipular con facilidad. Cuanto más se amase, más pareja quedará.

Cuando la masa no esté en uso, debe guardarse en una bolsa plástica en la heladera, de esta forma puede durar sin descomponerse por lo menos 2 semanas. Los niños usan la masa coloreada para modelar, hacer pasteles, aplastar, amasar, hacer figuras, etc.
Se puede hacer masa de varios colores para crear diferentes cosas. 

Juegos grupales

(Es mejor trabajar con grupos reducidos de niños)
Frente al espejo se pondrá un nene y una nena, el resto del grupo los observará y deberá decir cual es la nena y cual es el nene.

Que el resto de los niños se identifique con los que están frente al espejo y se agrupen formando una fila detrás del niño y de la niña. El adulto dará la consigna necesaria para que los alumnos señalen y nombren las partes del cuerpo que conocen.

Se les pedirá que mencionen las partes del cuerpo de los muñecos.
Se deberá contar con 2 cajas. Pegar en cada tapa la figura del nene y la nena recortadas. Recortar con los niños de revistas imágenes de personas de ambos sexos. Los niños deberán clasificar los recortes y deberá colocarlos en la caja correcta. Cada niño deberá mencionar por que colocó el recorte allí. También deberán colocar los muñecos en la caja que corresponda. 




















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