sábado, 7 de septiembre de 2013

JUEGO DE LA GALLINA CIEGA

                                  LA GALLINITA CIEGA  

La gallina ciega es un juego infantil en el que los otros jugadores tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, a un jugador seleccionado. Entonces el resto de jugadores empiezan a darle vueltas hasta marear al que pilla. Mientras todos corren y la gallina gira, se va cantando una canción así, o similar: 

Gallinita, gallinita ¿Qué se te ha perdido en el pajar?
Una aguja y un dedal
Da tres vueltas y la encontrarás. 

Coro: Da la media vuelta y lo encontrarás.
MATERIAL: ninguno
PARTICIPANTES: ilimitado 
REGLAS:
Todos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene una zapatilla en la mano. Cantan la siguiente canción y la escenifican: 
A la gallinita por detrás, 
tris, tras, 
Ni la ves, ni la verás, 
tris, tras. 
Mirar para arriba, 
Que caen judías; 
Mirar para abajo, que caen garbanzos. 
A dormir, a dormir, 
que los Magos van a venir.( cierran los ojos)

Descripción

A partir de ese momento, el jugador nombrado «gallina ciega» intenta atrapar a alguno de los que juegan, guiándose por sus voces. Tocando, por supuesto, pero sin pegar. Cuando alguien es atrapado sustituye a la gallina. En algunas versiones avanzadas del juego hay que adivinar quién es el jugador pillado, palpándole. En otras, cuando atrapa al otro jugador, ese jugador queda fuera del juego. Cuando estén jugando, para poder ayudar a la gallina a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de dónde se encuentran (como por ejemplo: cantando o gritándole direcciones como !!izquierda!! o !!derecha!!!).
Suele jugarse en un área espaciosa, libre de obstáculos para evitar que el jugador haciendo el papel de "la gallina" se lastime al tropezarse o golpearse con algo. 
este juego infantil en el que se tapan los ojos a un jugador seleccionado. Entonces el resto de jugadores lo hacen girar y van cantando alguna canción similar a esta:
Coro: Gallinita ciega, que se te ha perdido.
Gallina: Una aguja y un dedal.

Entonces la gallina intenta tocar con la mano, un palo o una cuchara grande de madera a alguno de los jugadores mientras estos intentan zafarse. Cuando un jugador es tocado pasa a ocupar el lugar de la gallina. En algunas versiones avanzadas del juego hay que identificar por el tacto al jugador atrapado.
El pintor Francisco de Goya inmortalizó este juego en un cuadro titulado precisamente La gallina ciega.
En ese momento, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta que dice ¡ya!. Los jugadores abren los ojos y el que se encuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del que se la puso. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, no ocurre nada, pero si no lo hace, se la queda él. 












2 comentarios:

  1. Un juego infantil educativo espectacular, aun recuerdo cuando era pequeña y lo jugaba diariamente, me encantaba!

    ResponderEliminar
  2. Ok para la próxima lo juego xDDDDDBDJEKKWSOPDPWÑPSLSNNSP0.RN0FBJDKDKW NWNWNWNKWKKS

    ResponderEliminar